Una depuradora de aguas residuales es el punto en el que se lleva a cabo el tratamiento por el cual se van a poder reciclar estas aguas para darles nuevos usos. La labor que desempeñan estas depuradoras es muy importante para ahorrar agua y para luchar contra el cambio climático.
Fases en la depuración de las aguas residuales
El proceso por el cual una depuradora de aguas residuales transforma dichas aguas en agua útil para otras funciones se compone de varias etapas.
- Podemos establecer una primera fase que se podría denominar de pretratamiento, que consiste en separar los elementos flotantes que puedan contaminar el agua. Dentro de esta etapa, se pueden diferenciar otras fases como el desbaste, por el cual se erradicarán elementos sólidos, como puedan ser ramas o envases; el desarenado, que eliminará arenas o pequeñas piedras, y el desengrasado, que erradicará aceites y grasas.
- A continuación tendrá lugar la fase denominada decantación primaria. En esta fase se van a sustraer aquellos elementos sólidos que pudieran depositarse en el fondo y que no se hayan podido eliminar en la fase anterior.
- Posteriormente se procederá a un proceso de tipo biológico , que suele denominarse tratamiento secundario. Se utilizarán una serie de bacterias que se van a mezclar con el agua para relegar la materia orgánica. En esta etapa se separa el agua depurada del fango resultante del proceso anterior.
- La última etapa, denominada tratamiento terciario, es en la que se van a erradicar microorganismos contaminantes que se hubieran podido eliminar en fases anteriores, como por ejemplo virus o determinados gérmenes. No obstante, existen varios tratamientos en función del objetivo que se vaya dar al agua reciclada.
La función que desempeña una depuradora de aguas residuales es, como se ha demostrado, trascendental. En Edasur disponemos de una amplia gama de estas depuradoras.
Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte
Sin comentarios