Las depuradoras de aguas residuales son plantas que reducen la contaminación del agua que recogen de poblaciones o industrias para devolverla limpia posteriormente al mar o a un embalse.
Estas plantas son parte de las medidas para evitar los microorganismos en el líquido, mismos que podrían conllevar ciertos patógenos.
En otras palabras, las aguas residuales son aquellas que hemos utilizado en casas, agricultura, servicios e industria, además de las de la lluvia que circula por la calle, tejados o patios.
Funciones de una depuradora de aguas residuales
En la depuracion de aguas residuales remarcamos varias funciones generales importantes:
-
Reducimos la contaminación de las aguas residuales y los microorganismos que se producen.
-
Protegemos el medio ambiente mediante procesos de descontaminación y limpieza para lograr un ciclo de agua sano y compatible con la naturaleza.
-
Mantenemos la calidad de vida en los individuos con un líquido vital para su existencia, su subsistencia en diversos giros como la agricultura e incluso en sus prácticas deportivas.
-
Ahorramos energía al utilizar esta fuente como una renovable.
-
Aprovechamos los residuos obtenidos mediante los procesos de descontaminación y limpieza para otros usos.
-
Devolvemos el agua limpia a cauces de río y otros lugares como embalses, produciendo casi automáticamente una recuperación de la flora y, por supuesto, de la fauna de esos lugares.
-
Ayudamos al control de enfermedades relacionadas con el agua e incluso a la prevención de posibles males sanitarios.
-
La función más importante, quizás, es la que se relaciona con los patógenos, como prevenir los microorganismos portadores de ellos.
Los microorganismos siempre están expuestos a nosotros incluso en la comida y los expulsamos del cuerpo.
La mayoría de los que encontramos en aguas residuales son patógenos y se eliminan en los primeros procesos de la depuración del líquido.
Efectos negativos de las aguas residuales
Las aguas residuales dejan multitud de efectos negativos en el medio ambiente y en nosotros mismos, algunos de ellos son los que os mostramos a continuación:
-
Entrada de microorganismos, muchos de ellos patógenos, a cauces de ríos, embalses o mares, entre otros. Como hemos explicado anteriormente, algunos microorganismos son sinónimo de enfermedades y reducción de calidad de vida del ser humano.
Una simple gota de residuos puede contener millones de microorganismos perjudiciales.
-
Absorción del oxígeno contenido en el cauce del río o el embalse, necesario para diversos procesos de la naturaleza, debido los compuestos de amoniaco de las aguas residuales y a la descomposición de la materia orgánica.
-
Aunado a ello, la formación de olores no aptos para la respiración a causa de la disolución del oxígeno en grandes cantidades.
La naturaleza no recupera rápidamente esta pérdida de oxígeno.
-
Daño al medio ambiente con los residuos sólidos que llevan consigo las aguas residuales como plásticos, alimentos... Estos residuos se anclan en las riberas y cauces.
-
Desaparición de ecosistemas acuáticos y biodiversidad por la cantidad de patógenos y contaminación de las aguas residuales.
-
Las aguas residuales pueden tener efectos letales por su cantidad de componentes tóxicos. Puede incluso envenenarse.
Las depuradoras de aguas residuales son parte de las medidas para evitar los microorganismos que pueden afectar seriamente nuestra salud. Entender sus funcionamientos y sus beneficios es vital para nuestra calidad de vida.
No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o consulta.
Sin comentarios