Te contamos cómo desatascar tu fosa séptica

Las fosas sépticas necesitan ser sometidas a un mantenimiento periódico para permanecer en buen estado y ofrecer un óptimo rendimiento durante toda su vida útil.

El vaciado y la limpieza regular de estos tanques para las descargas de aguas residuales domiciliarias, donde no existe posibilidad de conectarse a un sistema de drenaje, es necesario para evitar que se produzcan grietas, atascos, inundaciones o filtraciones que contaminen el terreno con las bacterias y virus que se desprenden de los restos biológicos en ellos enterrados.

Por eso, vamos a explicar a continuación los pasos que hay que dar para desatascar una fosa septica en caso de que se produzca cualquier contratiempo o su capacidad esté a punto de ser rebasada.

¿Cuál es la mejor manera de desatascar fosa séptica?

Para llevar a cabo esta tarea es fundamental ponerse en manos de profesionales, ya que su realización implica algunos riesgos.

Los gases que se desprenden pueden llegar a ser muy nocivos para la salud.

Los expertos recomiendan también practicar un vaciado y limpieza, aproximadamente, cada dos años.

desatascar fosa septica, Edasur

Los pasos que hay que seguir para ello son los siguientes:

  1. La empresa contratada para estas labores acudirá con un camión cisterna y un sistema de aspiración al lugar donde esté instalada la fosa séptica.

  2. Hay que tomar las debidas precauciones antes de proceder a abrir la tapa, ya que los gases que se pueden desprender contienen metano, lo cual puede producir una intoxicación o incluso, una explosión que genere daños a tener en cuenta.

  3. Primero hay que aspirar la capa superficial de lodo y después introducir la bomba aspiradora para ir eliminando estos residuos.

  4. La capa inferior, en torno a un 20% de la capacidad, no debe ser retirada para que se puedan reiniciar las tareas de depuración de las aguas residuales.

  5. Hay que ir rellenando el tanque con agua poco a poco, a la par que se van extrayendo residuos. Pero nunca debe haber más agua que el lodo eliminado porque se puede averiar el sistema de la fosa séptica.

  6. Deben limpiarse los filtros con agua a presión.

  7. El siguiente paso es verter la dosis correspondiente de activador bacteriano que sugiera el fabricante.

  8. Por último, hay que volver a colocar la tapa del tanque asegurándose de que queda cerrado herméticamente.

¿Cuáles son las ventajas de tener una fosa séptica bien cuidada?

A la hora de comprar fosa sépticas, hay que informarse debidamente de los procedimientos que se deben seguir para un adecuado mantenimiento.

Por ejemplo, hay que saber que el vaciado debe realizarse cuando se alcance la mitad de la capacidad y que conviene practicar una revisión annual de la instalación.

Las ventajas de cumplir a rajatabla con estas recomendaciones son las siguientes:

  1. Las limpiezas periódicas evitan que se produzcan atascos.

  2. Se previene la posibilidad de que se produzcan inundaciones.

  3. Evita que haya malos olores en la vivienda.

  4. Se alarga la vida útil de la instalación.

  5. A la larga, un mantenimiento adecuado se traduce en un ahorro económico considerable.

Desatascar fosa séptica, en definitiva, es una tarea obligatoria que deben realizar profesionales homologados periódicamente así que, si necesitas desatascar o revisar la tuya, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos sin compromiso.

Sin comentarios

A帽adir un comentario