Hidrocarburos: ¿separadores con bypass o sin bypass?

  separadores de hidrocarburos sin bypassEl separador de hidrocarburos (compuestos procedentes de la combinación del carbono con el hidrógeno) se encargan de separar las sustancias oleaginosas y combustibles que puede contener el agua.

Podemos encontrar en el mercado separadores de hidrocarburos sin bypass o con bypass. Un agua de estas características no es apta para ningún sistema de tratamiento de aguas residuales, y por ello debemos tratarla aparte previamente.

Resulta fundamental que separemos estos componentes antes de que el agua entre en un sistema de tratamiento o en un sistema de recuperación de aguas pluviales.

De lo contrario, podrían contaminar el agua, lo que afectaría a su calidad. Los hidrocarburos pueden dañar a diferentes tipos de organismos acuáticos.

Por otro lado, la ingesta de agua contaminada por hidrocarburos supone un riesgo para la salud.

Un separador es una pieza fabricada en poliéster que se encarga de separar grasas minerales, aceites, combustibles y otras partículas presentes en aguas residuales o de vertido.

Está compuesto de depósito, tubería de entrada y de salida, filtro coalescente y un sistema de seguridad. Pueden ser separadores con bypass o sin bypass.

A continuación, analizamos sus diferencias y cuál es la mejor opción.

Separadores hidrocarburos sin bypass

Un separador funciona siguiendo estos pasos.

  • El agua llega al separador.
  • Las partículas sólidas se depositan en el fondo del desarenador.
  • La pared divisoria posibilita que los lodos no se esparzan.
  • El agua, ya libre de partículas sólidas, pasa a la zona de coalescencia.
  • El agua separada se vierte a un sistema de tratamiento.

En el caso del separador sin bypass, el agua que se recoge procede del interior de un edificio y es tratada en un 100 %. El separador recoge el agua de los canales de captación que están instalados en el suelo. Este tipo de separador puede tratar caudales de agua de entre un litro y treinta.

Separadores hidrocarburos con bypass

En este caso, el separador de hidrocarburos con bypass recoge el agua únicamente en exteriores y solo trata un 20 % del agua que le llega. El sistema de bypass permite que el agua contaminada pase por el separador y el resto de agua no contaminada lo haga por una vía paralela sin necesidad de ser tratada.

¿Cómo decidir si debe ser con bypass o sin bypass?

Este aspecto se establece en función de dónde se recogerá el agua para tratar. Si se recoge en un interior, se elegirá un separador sin bypass. Si se recoge en el exterior, se necesitará un separador con bypass. También puede depender del caudal de agua que se vaya a tratar. El sistema sin bypass trata el caudal completo, mientras que el sistema con bypass lo hace hasta en un 20 %.

Un separador  hidrocarburos es indispensable para que el agua pueda recibir un tratamiento adecuado y devolverla a la naturaleza en buenas condiciones. Para cualquier información y consulta sobre separadores hidrocarburos sin bypass o con bypass, puede ponerse en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario