La instalación de un deposito de agua potable en casas y comunidades de vecinos es algo cada vez más frecuente. El agua es, sin lugar a dudas, nuestro recurso más valioso y, si nos referimos al agua apta para el uso y consumo humano, la afirmación inicial adquiere mayor relevancia y veracidad.
La gran mayoría de las veces, al elegir un modelo de depósito, lo que deseamos es que permita la conservación del agua potable en buenas condiciones, que se proteja el reservorio de insectos, hongos, bacterias, sabores y olores extraños. A su vez, es muy importante que resulte fácil de limpiar y mantener.
Factores a tomar en cuenta para instalar un depósito de agua potable
Como es lógico suponer, antes de llevar a cabo el montaje de un depósito de agua, hay varios factores que deben ser tomados muy en cuenta.
La capacidad del depósito
El volumen o la capacidad del tanque es lo primero que debemos definir. Esta variable depende de la demanda de agua que tendremos, bien sea en una casa o una comunidad de vecinos. A mayor demanda, como es lógico, mayor capacidad requerida.
Calidad del agua y salubridad
Cuando almacenamos agua y esta permanece estancada por mucho tiempo, es factible la aparición de hongos y bacterias que puedan comprometer la salud de las personas. Por esta razón y de forma periódica, se debe añadir al agua algunos productos químicos que eviten la formación y proliferación de estos microorganismos. De la misma manera, mínimo una vez al año y a fin de limpiar los depósitos, estos deben ser vaciados.
¿Tenemos espacio para el depósito que queremos?
Esto nos trae al tercer factor a tomar en cuenta: ¿contamos con suficiente espacio para el depósito? Porque no se trata únicamente del volumen del contenedor de agua sino de espacio libre para su correcta instalación, además de contar con un mínimo de comodidad para realizar labores de mantenimiento y eventuales reparaciones.
El peso
El cuarto factor a tomar en cuenta, pero no por esto menos importante, es el peso del depósito de agua y si el sitio donde este estará localizado puede soportar esa carga. Por ejemplo, nada más el agua contenida en un depósito de 2000 litros pesa 2000 kilos. Esta carga deberá ser soportada bien sea por una estructura la mayoría de las veces preexistente o directamente en el suelo.
Instalación eléctrica para la bomba hidroneumática
Los depósitos de agua, a menos que trabajen por gravedad, necesitan de una bomba hidroneumática cuya capacidad dependerá del caudal y la presión requerida. Este artefacto, a su vez, necesita de alimentación eléctrica, por lo que, en base a lo que indique el fabricante, habrá que tomar las previsiones correspondientes.
Acudir a los que saben
Como hemos visto, la instalación de un depósito de agua potable es una actividad que debe ser realizada por empresas especializadas que, además de brindar una atención personalizada, garanticen un trabajo de primera calidad. Para más información sobre este tema invitamos a visitar nuestra página web.
Sin comentarios