Una depuradora de aguas residuales, también conocida como EDAR, planta de depuración o de tratamiento de aguas, realiza una serie de acciones químicas, físicas y biológicas con la finalidad de destruir o deprecar cualquier tipo de contaminante existente en el líquido.
Proceso de obra de una depuradora
En primer lugar debemos pensar en qué zona es la más indicada para llevar a cabo la instalación de nuestra depuradora.
El sistema de filtrado necesitará una toma de agua, un desagüe en el que verter los residuos tras la depuracion de agua, una conexión con un depósito y un dispensador o grifo. Por tanto, la cocina, el baño o el jardín son lugares idóneos para ubicarlo.
Pasos para realizar la instalación
- En primer lugar, se han de colocar los filtros en el orden correcto en el portafolios (filtro, carbón granulado, carbón compacto).
- Después será necesario enroscar el vaso en su sitio y apretarlo con una llave. Una vez hecho esto, colocaremos el filtro en la membrana, la cual se sitúa en el cartucho horizontal. Por último extraeremos el cartucho pequeño.
- A continuación, retiramos el de mayor tamaño, quitando la goma sin perder la grapa de sujeción y desenroscando la tapa e introduciendo el nuevo filtro, para después colocar el tubo con la grapa anterior.
- Para finalizar, debemos colocar las abrazaderas sobre el filtro para ajustar el nuevo postfiltro. Tras situar el resto de tubos habremos acabado y solo será necesario conectar el laboratorio a la toma de agua, el deposito en el que verter el agua contaminada y un grifo.
Tipos de planta de tratamiento de aguas residuales
Están definidas por los diferentes tratamientos percibidos durante todo el proceso, y son:
- Planta de tratamiento primario: en ella se remueven los componentes que son más fáciles de sedimentar. Hacen uso de elementos físicos y físico-químicos. En ciertas ocasiones, las aguas de residuos permanecen un tiempo en grandes depósitos con agentes químicos quelantes que consiguen de forma más veloz la sedimentación.
- Planta de tratamiento secundario: en ella se destruyen desechos y patógenos que no han sido eliminados con la sedimentación y además tiene el objetivo de remover las demandas biológicas de oxígeno. Incluye tratamientos biológicos y químicos.
- Planta de tratamiento terciario: Donde se acomete la última fase. Usa elementos de tratamiento físico y químico especializados para la limpieza de contaminantes como: nitrógeno, minerales, fósforos, metales pesados, compuestos orgánicos, virus, entre otros.
¿Cómo se lleva a cabo la depuración del agua?
A través de procesos químicos, biológicos y físicos se eliminan las impurezas del agua.
- En los procesos físicos se hace uso de los diferentes tipos de fuerzas (gravitatoria, centrífuga, etc.) para eliminar las impurezas de mayor volumen.
- En los procesos químicos se vierten en el agua diferentes agentes químicos que tienen como fin eliminar las impurezas de menor volumen y la contaminación general.
- En el proceso biológico se favorece la acción de algunos microorganismos y bacterias que se alimentan del material orgánico de sustancias orgánicas biodegradables.
Finalmente, si estás interesado en instalar una depuradora de aguas residuales, en nuestra tienda de venta online encontrarás todo lo necesario para hacerte cargo del proyecto tú mismo.
Sin comentarios