Hoy en día, existen varios tipos de fosas sépticas. Estos elementos se encargan de procesar las aguas residuales de inmuebles que se encuentran alejados de los núcleos urbanos. Muchos de estos edificios no cuentan con red de alcantarillado para procesar estos desechos.
>> Dónde colocar depósitos de aguas pluviales en casa
Tipos de fosa séptica según recogida de residuos
A la hora de comprar fosas sépticas, es necesario tener en cuenta el sistema que utilizan para la recogida de los residuos. Por ello, existen en la actualidad tres tipos de fosas sépticas.
✔️ Fosas sépticas de acumulación. Se trata de unas fosas cerradas y estancas que reciben, por medio de un sistema de tuberías, las aguas residuales provenientes del inmueble. Al tratarse de un sistema cerrado, es necesario vaciarlas periódicamente. Al llenarse, una empresa especializada debe encargarse del vaciado y la limpieza de la fosa.
✔️ Fosas sépticas de filtro biológico. En este caso, la fosa cuenta con un sistema de filtros que permite el tratamiento adecuado de los residuos. De esta forma, el agua es hasta un 87 % más limpia y contiene un menor porcentaje de residuos sólidos en ella.
✔️ Fosas sépticas de oxidación total. Estas fosas cuentan con la capacidad de reducir la carga contaminante del agua en un 90 %. Su sistema es parecido al de una depuradora de fango activado. El sistema consiste en la circulación de ese fango, lo cual permite depurar el agua que se va a tratar.
Diferencias entre los tipos de fosas sépticas
Las fosas sépticas tienen características que las diferencian unas de otras. Estas características generalmente se refieren a la manera de procesamiento de las aguas residuales que cada tipo de fosa puede ofrecer.
✔️ Fosas sépticas de acumulación. Estos tipos de fosas sépticas no cuentan con ningún sistema de tratamiento, es decir, no depuran las aguas residuales. Es por ello que resulta necesario que una empresa especializada se encargue de vaciarlas y también de mantenerlas limpias. Otra de sus características es que no requieren de un permiso para ser instaladas, ya que no provocan vertidos.
✔️ Fosas sépticas de filtro biológico. Una fosa séptica de filtro biológico cuenta con un sistema de filtros biológicos aeróbicos, con lo cual sí son aptas para el tratamiento de los residuos. En este sistema de filtros se adhiere la mayor parte de los desechos sólidos.
✔️ Fosas sépticas de oxidación total. Están diseñadas para tratar de manera integral los residuos. Tienen un sistema de depuración complejo y completo dividido en varias fases: decantación, aireación, tratamiento biológico y recirculación. Requieren de poco mantenimiento, aunque al menos una vez al año deben vaciarse los fangos que se depositan en el fondo.
Edasur cuenta con un amplio catálogo, donde se pueden adquirir todos los elementos necesarios para la instalación eficiente de cualquiera de los tipos de fosas sépticas que existen en el mercado actualmente. Consulta todas tus dudas llamando a nuestro número de teléfono 938 360 161 o solicitar un presupuesto sin compromiso a través de nuestro correo electrónico edasursl@edasur.com.
Sin comentarios