¿Cómo limpiar mi fosa séptica de manera eficaz?

Las fosas septicas son herramientas utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales domésticas. Se encargan de la separación y filtración de la materia orgánica y de su transformación fisicoquímica.

Generalmente se utilizan en zonas rurales o aisladas, alejadas de grandes núcleos de población. El tratamiento de los residuos es más deficiente que el recibido en una estación de depuración de aguas residuales.

6 consejos para limpiar tu fosa septica de manera óptima

Hay una serie de acciones a la hora de limpiar una fosa septica que pueden facilitar la tarea:

1. Apertura de la tapa poco a poco

Con esto nos protegeremos de la inhalación de los gases producidos por la fermentación de los lodos, que son tóxicos y altamente nocivos. Además, la lenta apertura prevendrá contra cambios de presión repentinos.

2. Evitar cualquier uso de fuentes de ignición cerca de la fosa septica

Los gases desprendidos por la fosa séptica son altamente inflamables.

Cualquier chispa producida por un cigarro, un mechero u otras fuentes de ignición puede provocar una desastrosa explosión.

3. Colocación de la bomba de aspirado

Se debe comenzar aspirando la capa superficial, donde se localizan las grasas y demás materia flotante. Conforme se va vaciando la fosa séptica, se va bajando la bomba.

Es importante dejar la capa inferior para mantener el correcto funcionamiento del pozo séptico, alrededor del 20% del total.

4. Limpieza de los filtros

Es importante y recomendable la limpieza a fondo de los filtros, para evitar colapsos u obstrucciones. Para ello, utilizaremos agua a presión para eliminar cualquier tipo de residuo o impureza.

5. Añadir agua limpia

Esta operación se podrá llevar a cabo a la vez que se aspira el lodo. Hay que seleccionar el caudal de agua limpia de forma que no sea superior al caudal de lodo eliminado.

6. Adición del activador bacteriano y cierre de la tapa

Se añadirá el activador bacteriano de acuerdo con la dosis establecida por el fabricante. La tapa ha de cerrarse bien, asegurándose de que no se pueda abrir accidentalmente.

De esta forma evitaremos cualquier tipo de percances, como la asfixia o muerte por inhalación de gases.

La mejor manera de limpiar una fosa séptica

¿Por qué es importante la limpieza de fosas septicas?

Las fosas septicas requieren de un mantenimiento de limpieza, para evitar que los sólidos y lodos acumulados obstruyan los drenajes. Una fosa séptica que no ha sido debidamente limpiada puede generar sobrepresiones por los gases, ocasionando fugas o explosiones repentinas.

Además de esto, un pozo séptico en mal estado es un foco potencial de infecciones.

La limpieza de las fosas septicas deberá realizarse con una cierta periodicidad, teniendo en cuenta el uso al que esta haya sido sometida. Con motivo de evitar problemas, se recomienda comenzar las labores de limpieza cuando el nivel de los lodos alcance la mitad de la capacidad de la fosa séptica.

Para evitar todo este tipo de problemas, lo mejor es recurrir a la ayuda de profesionales.

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda o consulta.

Sin comentarios

Añadir un comentario