¿Qué son las depuradoras biológicas?


Las depuradoras biologicas constituyen una excelente opción para el tratamiento de aguas residuales domesticas debido a su gran versatilidad y pragmatismo.

Funcionamiento y características

Para que la depuradora funcione correctamente se ha de proceder a la previa eliminación de las grasas, ya que estas hacen aumentar la demanda biológica de oxígeno.

También hay que eliminar los sólidos gruesos, separándolos mediante una reja que se encuentra en la entrada del sistema.

El reactor descompone biológicamente la materia orgánica gracias a la acción de microorganismos aerobios mediante la aportación de oxígeno a través de difusores de burbuja fina. Finalmente, un filtro lamelar permitirá la decantación de los fangos producidos y la liberación de las aguas clarificadas.ventajas de las depuradoras biologicas, Edasur

Parte de los fangos puede ser recirculada para aumentar la eficiencia de la depuración.

El equipo incluye

  • Una bomba soplante como aireador.

  • El difusor de burbuja fina.

  • El filtro.

  • La reja de desbaste.

  • El cuadro eléctrico operativo.

Para un total de 5 habitantes puede bastar un tanque de 1700 litros, dependiendo del fabricante.

Por lo tanto, resulta un sistema muy flexible como depuradora de aguas residuales domestica en lo que respecta a necesidad de espacio.

Ventajas funcionales de este método

Para empezar, tanto la instalación como el mantenimiento de estos sistemas resultan muy sencillos y el formato general comprende unidades modulares que se pueden personalizar según las necesidades domésticas.

Los equipos tienen un impacto visual discreto al respecto del entorno natural y no necesitan grandes inversiones para su instalación y funcionamiento.

Asimismo, presentan un consumo energético muy reducido que contribuye a la minimización de emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico.

Esto puede suponer un gran ahorro económico para la unidad familiar y contribuye a la gestión sostenible de recursos.

Igualmente, cabe destacar que las aguas procedentes del tratamiento en depuradoras biologicas pueden ser empleadas para el riego de jardines o el baldeo de viales o garajes ya que son totalmente inocuas para el medioambiente.

Si tienes alguna duda sobre este tipo de productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.