Los beneficios de utilizar depósitos de aguas pluviales para el hogar


Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy os vamos a hablar de un sistema que te permitirá ahorrar agua potable almacenando agua de lluvia y así ayudar al medio ambiente.

Los depósitos para agua de lluvia son almacenes de tamaño variable que recogen el agua de lluvia para su reutilización en el riego de zonas verdes o en la limpieza.

Usos y ventajas de disponer de un depósitos de aguas pluviales

El agua de lluvia es agua gratuita, literalmente caída del cielo, muy limpia, sin cloro ni cal y si bien no reúne los requerimientos del agua potable (aunque puede ser tratada), sí puede utilizarse para actividades tales como:

  • Riego de zonas verdes.
  • Limpieza.
  • Uso de la lavadora.
  • Recarga del inodoro.

El aprovechamiento de las aguas pluviales reduce nuestro consumo de red, pudiendo suponer un ahorro hídrico de entre el 40 % y el 50 % en el consumo del hogar. Además, la utilización del agua de lluvia prolonga la vida útil tanto de las tuberías como de la lavadora lo que nos permite reducir el uso de detergentes.

Empleando un depósito adecuado podremos almacenar grandes cantidades de agua durante tiempos prolongados, teniéndola disponible de forma rápida, sencilla y con la calidad óptima en todo momento.

¿Qué características tienen estos depósitos?

Estos depósitos de agua pueden ser exteriores (o de superficie) o soterrados. Asimismo, pueden ser rígidos (la mayoría) o flexibles, y tener capacidades variables, desde unos pocos cientos de litros hasta miles de litros de agua. Disponen de acoplamientos al bajante de agua (los más pequeños) o sistemas de tuberías y válvulas para entrada y salida del agua, de filtros para evitar la introducción de elementos extraños y de rebosaderos para controlar el nivel máximo de agua.

También pueden incluir bombas para la extracción del agua almacenada. Se fabrican en diversos materiales, aunque habitualmente se utilizan polímeros de alta resistencia, durabilidad e impermeabilidad, como el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

¿Cuál es el tamaño correcto?

Para dimensionar el depósito de agua deberemos tener en cuenta la pluviometría de nuestra zona, el área de recogida de las aguas y nuestra demanda hídrica derivada del uso. En este sentido, existen diversas fórmulas para calcular el volumen requerido aplicando los parámetros de manera variable.depositos de aguas pluviales edasur

¡Dato curioso!

Podemos realizar un cálculo sencillo para la estimación de nuestros depósitos de PRFV: Volumen del depósito (litros) = P x R x S dónde:

P = Precipitaciones, en litros/día x m2, según la pluviometría de la zona;R = Retención en el depósito, en días(normalmente de 30 a 100 días) y S = Superficie de recogida de las aguas (m2)

Si es muy grande y el agua está mucho tiempo, ¿se pone mala?

Los depósitos de aguas pluviales están específicamente diseñados para almacenar el agua durante largos periodos de tiempo gracias a sus filtros, materiales de fabricación opacos e inertes y sistemas internos de retención. Mantienen la calidad del agua durante mucho tiempo y permiten su utilización segura para los usos habituales de riego, limpieza en general e inodoro durante todo el año.

¡Hay que recordar que no se trata de agua potable!

¿Puede ponerse debajo de casa o da mucha humedad al hogar?

Conviene elegir un lugar accesible para facilitar el mantenimiento y lo más próximo posible al inmueble, pudiendo colocarse en cualquier sitio que permita la canalización de las aguas recogidas hacia el depósito, evitando lugares que reciban insolación directa. Los enterrados presentan la ventaja de mantener el agua siempre a temperaturas óptimas, por debajo de los 12 °C y permiten ganar espacio en superficie.

Pueden instalarse debajo de la vivienda sin miedo a sufrir humedad ya que el agua está perfectamente aislada.

Para concluir, el agua de lluvia es un excelente recurso que no debería desperdiciarse ya que ofrece la posibilidad de ahorrar agua potable para usos que no la requieren.

La situación medioambiental actual nos plantea la necesidad de aprovechar esta fuente de agua gratuita, haciendo más sostenible nuestro consumo,¡Anímate y contacta con nosotros!.